historia-fondo.jpg
nosotros_edited liceo cervantes armenia

Nosotros

Nuestra Historia

En el año 1992, el señor Gustavo Pino P. tuvo la idea de crear un establecimiento educativo, dedicado a la enseñanza de básica primaria y así lo comunicó a las señoras Cecilia Baquero y Amparo Cano Gómez, amigas y compañeras de estudio. Esta idea tuvo gran acogida por parte de ellas, y fue así como con el apoyo personal y económico de sus respectivos esposos, iniciaron los trámites requeridos para la creación del dicho plantel.

historia liceo cervantes armenia

La comisión de educación, realizó un estudio de factibilidad entre las familias que hacen parte de la comunidad aledaña, dicho estudio se efectúo a través de una encuesta que permitió establecer el número de estudiantes que requieren el servicio, la edad, los grados de escolaridad, la posibilidad que tienen los padres para pagar los costos educativos, el interés de las familias por ingresar sus hijos al colegio al momento de abrir el servicio, el cual además de brindar educación y formación ética, intelectual, recreativa, afectiva, y artística a los niños y niñas, internalizan valores cívicos, patrios, respeto, tolerancia, participación, responsabilidad, honestidad, comprensión y trabajo. Con esta visión laboraron y prestaron sus servicios educativos a la comunidad durante 17 años, hasta que la administración del año 2010 toma la decisión de vender la razón social.

Alternamente otro colegio cerraba sus puertas y la rectora Carmenza Núñez Torres, habla con los docentes Martha Isabel Ardila Bohórquez, Andrés Felipe Restrepo, Lady Viviana zapata y les propone unirse como equipo y comprar la razón social del Colegio Liceo Miguel de Cervantes. Es así como este grupo de docentes licenciados y capacitados en el área de educación toma la decisión de dar continuidad a la Institución Educativa y a la vez poder ofrecerle a toda la comunidad la oportunidad de acceder a la educación y formar a los estudiantes en principios y valores cristianos que serán la base y fundamento para sus vidas dentro de una sociedad que carece de ellas.

Este equipo toma la decisión de organizar el nombre a la institución y lo registra como LICEO CERVANTES ARMENIA, e inicia proceso de matrículas para el año lectivo 2011.

historia liceo cervantes armenia

Los estudiantes del Colegio proceden de familias de estratos socioeconómico medio, al realizar el estudio del análisis porcentual de estratos. La población estudiantil procede de los diferentes sectores de la ciudad de Armenia como son: El Bosque, el San José, La Patria, Centro, Limonar, Granada, Sector norte, María Cristina y Sur de la Ciudad. Para llegar al colegio pueden utilizar el transporte escolar, carros particulares, motocicletas, rutas de buses urbanos como ruta 31, 16, 1, 3, 23 entre otras.

Los padres de familia de esta institución se pueden clasificar (60% de la población pertenecen al estrato social 3 alto, 25% al estrato 3 medio, 10% estrato 4, 5% estrato 5) y en su desempeño laboral encontramos trabajadores independientes (28%), empleados (70%), pensionados (2%), profesionales en diferentes áreas. La conformación familiar de los estudiantes corresponde a: (75%) están constituidas por padre y madre, (15%) monos parentales, (8%) viven con abuelos y el (2%) con otro familiar.

historia liceo cervantes armenia

Para el año 2016 deciden vender nuevamente la razón social de la institución al señor Félix David Orduz Espinosa, quien decide realizar ampliación de servicios para la educación media grados 10º y 11º, la Secretaria de Educación Municipal bajo resolución 3123 de septiembre 29 de 2016, autoriza la ampliación de estos servicios. Además, se inician adecuaciones de la planta física con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad educativa.

historia liceo cervantes armenia

Para el año 2017 se realizan matriculas para los grados de Preescolar, Educación Básica primaria y secundaria y Educación Media, atendiendo una población de 180
estudiantes aproximadamente.